Dejar de reaccionar desproporcionadamente es posible 😡

Algo maravilloso que ocurre cuando tu Sistema Nervioso empieza a estar regulado es que puedes empezar a responder y no a reaccionar.

Cuando reaccionas, no eliges conscientemente. Es tu inconsciente el que dispara tus respuestas habituales ante el miedo, el peligro y el estrés.

Y esas respuestas habituales no son más que lo que tu Sistema Nervioso aprendió de niño. Un patrón es la forma en que nuestro Sistema Nervioso aprendió a gestionar el miedo y el estrés en la infancia.

Y llevamos tanto tiempo haciéndolo, que aunque sea una respuesta disfuncional y desproporcionada, nuestro cuerpo lo siente como algo familiar, habitual y seguro. Así que seguimos reaccionando de la misma manera una y otra vez.

Cuando respondes, puedes identificar cuando hay un peligro real y cuando no lo hay. Cuando la respuesta es desproporcionada y cuando no lo es. Cuando estás cayendo en el «hoyo» y cuando no…

Durante muchos años yo le decía a mi pareja que seguíamos juntos gracias a mi terapeuta. Ante cualquier pequeño conflicto era incapaz de responder. Solo reaccionaba de mi forma «habitual», dejando que mis respuestas traumáticas salieran a sus anchas…

Entraba en bucles obsesivos en los que la única salida era coger las maletas y marcharme. Podía pasar así días o semanas. Normalmente, hasta la próxima sesión con mi terapeuta.

Desde que he empezado a trabajar con mi Sistema Nervioso no he vuelto a terapia. Y no he vuelto a caer en estos patrones obsesivos.

Sé cuando la respuesta es desproporcionada, cuando estoy entrando en terreno pantanoso (estado de supervivencia) y sé cómo recuperar mi estado de seguridad y conexión.

Y no hace falta a ir a un psicólogo. El trabajo con el sistema nervioso es «educativo».

Implica aprender todo lo que nos tuvieron que enseñar en el colegio. Implica aprender como funciona el Sistema Nervioso y las herramientas necesarias para empezar a regularlo.

Es mucho más fácil de lo que podamos pensar. Es real, es posible y es accesible para todos ❤

Con amor,
Elsa

***

🌷Si quieres saber más sobre mi curso online para regular el Sistema Nervioso, pincha aquí.

🌷Si quieres saber más sobre mi próximo programa de 21 días de BREATHWORK, pincha aquí.

🌷Si quieres suscribirte a mi newsletter, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?