dormir

El (mal) dormir de un Sistema Nervioso desregulado

Ayer publiqué un video en Instagram sobre el «mal» dormir de las personas con el Sistema Nervioso desregulado.

Durante muchísimos años para mí dormir era más o menos un infierno. Con suerte, había algunos días que me podía dormir bien. Generalmente, porque estaba cansadísima y me desmallaba en la cama 🛏️

Pero eso no era lo normal. Lo normal era acostarme y entrar en bucles obsesivos de pensamientos durante hora u hora y media. Podían ser preocupaciones, cosas que tenía que decidir y era incapaz, cosas que tenía que hacer el día siguiente… 😵‍💫

Aunque lo más común eran las ensoñaciones. Algo que empecé a hacer de niña o adolescente. Inventarme «mundos paralelos» y vivir una especie de segunda vida en mi cabeza.

Podía hacerlo muy sofisticado. Podía crear una historia y mantenerme en ella durante semanas. O podía crear historias nuevas cada día.

Lo que siempre me pasaba era que cuando por fin decidía que quería dormir, sobre las 2 o las 3 de la madrugada, mi sistema estaba tan activo, que ya era imposible. No había forma de «calmarlo». Más que seguir en mi cárcel mental 😱

Dependiendo del estado de nuestro Sistema Nervioso y de nuestras respuestas traumáticas, los patrones de (mal) sueño serán diferentes. En mi caso, se juntaba un Sistema Nervioso muy desregulado, con respuestas de congelación y huida (ensoñaciones) que daban como resultado esa tendencia a huir de la realidad en mis «mundos paralelos».

Para ti puede ser diferente.

Pero puedes tener claro una cosa. Casi todos los problemas de sueño y de insomnio provienen de un Sistema Nervioso desregulado. Y es la pescadilla que se muerde la cola. Si no duerno bien, no descanso, no recupero, no me «regulo»…

Y entonces, a la mañana siguiente, entraré en estado de congelación y me será dificilísimo salir de la cama. De esta forma entramos en este terrible bucle: No duermo, no descanso, no recupero, me despierto en congelación.

Si no tengo que hacer nada al día siguiente, me despertaré tardísimo. En mi caso podía despertarme a las 13 o 14 horas. Con lo que por la noche no tendré sueño. Con lo que fomentaré más mis patrones de huida a mis «mundos paralelos» con las ensoñaciones y bucles obsesivos de pensamiento. Aquí me mantenía en mis respuestas de huida y congelación.

Si tengo que hacer algo al día siguiente, algo que me ocurría cuando ya empecé a trabajar y a estudiar a la vez (respuesta simpática), entonces eres una especie de zombie. Por la mañana estaba a tope de energía (simpático), por la tarde me caía de sueño. Y de noche me volvía a desvelar. Esta montaña rusa, además, me hacía estar de muy mala leche. Aquí me mantenía en mis respuestas de lucha y huida.

Por supuesto, en esta época no entendía nada. No sabía lo que me estaba pasando. Ni siquiera sabía que mi caso era «especial». No tenía ni idea. Vivía sumida en el caos y la confusión mental.

No fue hasta que empecé a regularme que empecé a dormir bien. Es verdad que desde que empecé a hacer la formación de Terapia Gestalt ya noté una mejoría. Ya sabía que no estaba bien y que algo «en mí» no funcionaba correctamente. Lo que pasa es que no estaba poniendo el foco en le sitio correcto.

Cuando empecé a trabajar con el Sistema Nervioso y con el cuerpo fue cuando empecé realmente a dormir bien. Y por dormir bien me refiero a meterme en la cama, cerrar los ojos, y en menos de diez minutos estar dormida. Para mí, el cambio fue que dejé de «darle bola» a mi cabeza cuando me metía en la cama. Y si venía algún pensamiento, lo dejaba pasar.

Mi vida cambió completamente cuando empecé a dormir bien. Y ahora, es mi «brújula» para saber si voy por el buen camino. Hay noches que cuando me acuesto me entran ganas de volver a mis «mundos paralelos». Quiero fantasear un rato en mi cabeza… Cuando siento esta «llamada», me doy cuenta de que me estoy desregulando. Y no caigo en la trama.

Llevaré ya unos dos años sin hacerlo. Y durmiendo como un bebé. Sin despertarme por la noche, sin desvelarme si voy al baño. Durmiendo del tirón…

Y créeme, no hay otra forma de conseguir dormir que regular nuestro Sistema Nervioso ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?