Atrás

Los "tres segundos" que están friendo tu cerebro

Despertar·Elsa Bonafonte·Enero 27, 2026· 3 minutos

Publicado originariamente en Substack.


Acabo de leer una newsletter de Katita Williamson que me ha hecho pensar mucho. Ella cuenta que acaba de leer Dune y le fascina que alguien pudiera sostener un “parto” tan largo.

“Para escribir Dune, Frank Herbert tomó notas durante CUATRO AÑOS...de 1957 hasta 1961. Luego escribió el libro del 1961 hasta el 1965.”

Lo compara con la gente que se pasa la vida viendo vídeos de Tik Tok y no es capa de aguantar la atención en algo más de 30 segundos.

 

Todo lo que ella cuenta me ha llegado muy profundo, porque es algo que siempre he pensado. Y no solo de Dune, y de obras maestras que han necesitado una década para “nacer”…

Un buen escritor, no de los que usan ChatGPT para escribir una novela… Si no uno de los de la vieja escuela, invierte entre uno y dos años para investigar y para escribir una novela. Y los que hacen novela histórica, mucho más…

¿Qué pasará con el arte cuando Internet nos haya frito el cerebro y hayamos perdido totalmente la capacidad para crear “a fuego lento”?

Aunque, probablemente, a nadie le importará. Si la gente solo puede ver videos de 3 segundos en las redes sociales, ¿quién comprará un libro que te lleva semanas leer…?

Es una pena tan grande… Sobre todo en mi adolescencia y en mi “primera juventud” disfruté tanto de sumergirme en estos mundos de fantasía. La historia interminable, Dune, El señor de los anillos. Hasta llegué a leerme la Ilíada y la Odisea.

Y no solo es la literatura…. Antes, una banda como Queen se pasaba meses componiendo y ensayando… y otros tantos en un estudio de grabación. Solo hay que escuchar Bohemian Rhapsody, que mezcla ópera, rock, balada y pop progresivo… Ahora, en menos de una hora, la inteligencia artificial te ha creado una canción que gracias al autotune te canta cualquier mindundi que te encuentras por la calle… Y en diez minutos se ha convertido en la canción más escuchada de la historia.

La humanidad se muere…

Y si quieres salvar tu cerebro, lee un poco más y deja de ver videos cortos de 3 segundos. Posiblemente, scrollear videos durante horas es la forma más rápida para volvernos tontos. Y hay gente que lo está intentando muy duramente.

Uno de mis propósitos para el resto de mi vida, es dejar de consumir información “basura” en las redes. Recientemente, me he suscrito a un medio digital y me llegan sus alertas, y cuando una noticia me interesa, me obligo a leerla entera. Que a estas alturas alguien con menos de 50 años se lea un periódico entero me parece una odisea, ¿pero podremos leer una noticia? No las tengo todas conmigo…

Me gustaría saber cuántas personas leen una noticia llegando hasta el último punto. Está claro que estamos en la era de la atención. La atención es el recurso más preciado en estos momentos. Todos pujan por tu atención.

Lo que deberíamos pensar es cuánto valoras tu propia atención y cuán barato la vendes… Ahí está el quid de la cuestión.

Por ahora, yo me estoy alejando de plataformas como Tik Tok e Instagram, para elaborar un poco más mis ideas aquí. Cada vez necesito más expansión, y menos limitación de tiempo, de slides, de texto, de algoritmos… No quiero seguir encorsetando mi creatividad.

Si metes a un pez en un acuario, pensará que ese acuario es todo su Universo. Pero si lo llevas al océano, su Universo no tendrá límites.